jueves, 14 de febrero de 2013

Porque el tiempo tiene grietas...


Quien no conoce nada, no ama nada.
Quien no puede hacer nada, no comprende nada.
Quien nada comprende, nada vale.
Pero quien comprende también ama, observa, ve...
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa,
más grande es el amor...

Paracelso (1493 - 1541).



El amor no es lineal, como tampoco lo es el olvido. Y del mismo modo pasa con la amistad. Tanto amor como amistad se circunscriben a un tiempo y espacio determinados. Cuando suceden de manera espontánea y voluntaria se les aprecia en su total plenitud. Ni amor ni amistad pueden forzarse, mucho menos planificar su realización o el instante en el que surjan porque entonces se verían impostados. Esto no se opone al hecho que deban ser alimentados con tiempo, paciencia o dedicación para que entonces perduren en el tiempo. Cuando aparecen tanto amor como amistad algo cambia, pero no se sabe con precisión qué. Los días tienen una inspiración diversa que no consigue traducirse ni explicarse completamente en unas cuantas líneas. 

Tanto el amor como la amistad implican el despliegue de una expresa voluntad de conocimiento de la persona, de poder comprender su complejidad emocional y de adaptarse en cierta medida a la misma, haciendo muchas veces concesiones e incrementando los niveles de paciencia para no terminar desertando de alguna de estas relaciones. Muchas veces el lenguaje que se emplea para hablar de amor y amistad es un lenguaje cargado de idealismos y esencialismos, donde la idea de la eternidad del vínculo es fija. Pensar que el amor o la amistad podrían no durar siempre, o durar poco, genera ansiedades de las cuales muchas veces no somos conscientes. Tras todo ello hay un deseo de aferrarse a aquello que de alguna manera dota de sentido a las relaciones humanas. Un sentido que renueva la vida misma más allá de los ámbitos del trabajo, del estudio o de la comunidad. 

En un mundo convulso y sensacionalista como el de hoy las personas ya no tienen tiempo para cultivar grandes amistades. Lo que en cambio se cultiva con "contactos". Las redes sociales son el más preclaro ejemplo de lo ilusoria que puede ser la idea de amistad, donde se tienen presuntos amigos a los cuales no se ve jamás, o con los cuales no se habla jamás. Ni una llamada ni tampoco un chat pero pareciera que bastase tenerlos en una mera lista de contactos y entonces nos conformamos con saber que siguen siendo parte de nuestras vidas cuando ya pasa efectivamente todo lo contrario. Asimilar esta idea no es fácil. Nuevamente está el ansia de querer que estas personas no se vayan jamás de nuestras vidas. Pero indefectiblemente va a pasar que terminarán marchándose y esto es natural, por decir lo menos. Cada uno debe seguir un rumbo que muchas veces no marcha paralelo al de nuestros amigos. 
La riqueza de apreciar relaciones de este tipo radica en pensarlas en un contexto determinado de desenvolvimiento, con una vitalidad y belleza únicas que tenemos que hacer nuestras al máximo. Después que pasen quedarán los más lindos recuerdos y estos complementarán el bagaje de nuestra memoria.

Lo mismo sucede con el amor, aunque con mayor intensidad: se ama lo que se conoce y se conoce lo que se ama. Se ama aquello por lo cual se ha alcanzado un nivel de comprensión tal que ha superado un buen número de diferencias (no todas claro está). Y a su vez este deseo de conocimiento y comprensión se guía por el deseo ferviente de amar. Hay en todo esto una mutua correspondencia. Más allá del término de una relación amorosa o de una amistad, queda el recuerdo. De este recuerdo es que no podemos liberarnos. Empleo el verbo liberar no en un sentido negativo sino con algo de ironía, porque a nuestra mente regresan imágenes del pasado, algunas buenas y bellas como otras no que definitivamente nos siguen ligando, aún a la distancia sea de tiempo como de espacio, a aquello vivido. Igualmente y de modo inexorable, nos reportan aquello no tan bueno ni tan bello que nos unió a alguna persona y que precisamente fue la causa de que todo acabase.  
Se piensa que el olvido es lineal, que el no-recordar a alguien es posible. Sin embargo, cuando algún mínimo detalle regresa es que nos damos cuenta que ese olvido tiene sus grietas, por las cuales nuevamente se filtra la presencia -cada vez menos nítida- de las personas que alguna vez tuvieron importancia para nosotros. 

San Valentín es una fecha pensada para la celebración del amor, primero, y de la amistad, después. Pero porqué no pensar que en medio de tanta declaración amorosa o renovación de afectos uno puede sentarse a rememorar los viejos amores o las viejas amistades y -en la contemplación del vacío que nos dejaron-comprobar que aún conservamos la capacidad de reconocer el valor agregado que a nuestras vidas le dieron y lo que pudieron aportar a nuestra mejora como personas. Sólo así, creo yo, podemos resarcirnos del pasado, terminar de ubicarnos en nuestro presente y mantener la firme expectativa por el futuro.