jueves, 30 de diciembre de 2010

Melodía de clarín




Se va el 2010 y con él el segundo año de El áureo clarín del verbo. Definitivamente espero seguir contando con lucidez, imaginación y buena voluntad para seguir posteando durando el 2011. Este año -y con el presente- llego a una cifra de 30 posts, menor a la del pasado año 2010 que escribiera 42. Menciono esto no porque se trate de escribir por escribir, aunque indudablemente la idea es hacerlo constantemente y hablando o comentando de manera inteligente y fluida sobre diversas cosas: personas, personajes, situaciones sociales, temas de interés, etc.
Mi blog también este año ha sido en ciertas ocasiones una suerte de diario personal en el que he dejado correr líneas que expresaran mis estados de ánimo y sentimientos. No veo nada malo en ello. Es sin lugar a dudas una de las mejores ayudas que tengo a la hora de sublimar algunos hechos muy particulares que solamente a mí me acontecen. Sin embargo, este año no me he valido tantas veces del blog para escribir mis sucesos personales, como sí lo hiciera el año pasado. Eso no quiere decir que el 2010 haya sido un año menos dramático en el sentido teatral de la palabra. Así, creo que haya sido el silencio mi mejor aliado a la hora de sentarme a reflexionar mis asuntos personales. Por semanas no he posteado con la frecuencia de siempre, y es que a veces -si no falta la inspiración o el tema para escribir- puede faltar la buena voluntad para hacerlo.
Durante el 2010 los temas de mis posts han sido diversos, desde haber escrito unos en los que hablaba de Claire Riveau y la fascinación que produce en mí, pasando por Lady Gaga y Vargas Llosa y su premio Nóbel hasta seguir compartiendo mi deleite por la ópera romántica, comentando piezas de Verdi y Puccini. En este sentido, El áureo clarín del verbo se ha perfilado como un blog que procura cubrir una rica y variada gama de temas y de contenidos a los cuales soy afecto y que con el mayor de los gustos me mueven a escribir. La aventura de sentarme frente a la computadora y pasar horas de horas volviendo líneas cada una de las ideas y los pensamientos que pasan por mi cabeza es fabulosa, única.
Así, y a modo de presentar una síntesis de los posts publicados este año, a continuación enlisto el título de los mismos clasificándolos de la siguiente manera:
Ópera.-
- La esperanza cifrada en un nombre.
- El rey ríe y el bufón llora.
- La pluma al viento.
- La condición hacia el perjuicio.

Todos ellos comentando la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, y de esta forma retomando un trabajo monográfico que presentara para un curso cuando frecuentaba la universidad.
- El vuelo de la mariposa.
- El canto de un ave.
- La música de los sentimientos.
Tres posts inspirados en las 03 más grandes óperas que compusiera Giacomo Puccini: Madame Butterfly, Tosca y La Bohéme. Composiciones telúricas en mi apreciación personal, que Puccini consiguió legar a la posteridad y que definitivamnte pueden llegar a conmover hasta las lágrimas al espectador y buen oyente.

Literatura y crítica literaria.-

- En la llanura venezolana una raza buena ama, sufre y espera.
- La novela de la tierra.
- La búsqueda de la identidad americana en Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

Estos post contienen extractos de un ensayo presentado también en mis tiempos de estudiante universitario de la San Marcos y retoman algunas ideas sobre la monumental obra del escritor venezolano.

- Vargas Llosa, premio Nóbel de Literatura 2010.

Sin lugar a dudas un post que celebra que el más alto exponente de nuestra literatura peruana haya recibido el más codiciado galardón de las letras universales. En medio de ese júbilo rememoro aquellos días de mi adolescencia en que sus libros, junto a los de García Márquez, Flaubert, Goethe, Isaacs y otros hacían la delicia de mis días.

Música pop.-

- Bad girl.

El post en el que sin vergüenza me declaro admirador de Lady Gaga y confieso cuánto me deslumbra la locura que corre por su cabeza y que solamente ella sabe materializar en letras de canciones, en melodías de canciones y en vestuarios estrambóticos y escenografías rutilantes.

Arte y crítica.-

- Nada apaga mi noche.
- Algo enciende mi día.
- Por el arte.

Y sí, pues... Le sigo los pasos al arte, pero no solamente desde la perspectiva del admirador del talento innato que otras personas tienen para expresar en líneas, tonos, colores, matices y demás formas las imágenes y conceptos que tienen en la cabeza. También para interpelar la forma como el común denominador puede acceder al mismo y las limitaciones personales que no solamente puedan tener, sino la voluntad del artista de querer socializar lo que ve y dibuja o grafica. Soy un convencido de que el arte emancipa, y de que el artista debe cumplir un rol pedagógico en esta sociedad a fin de que haya menos gente sometida a convencionalismos sociales y poderes políticos que le permita ser feliz.

Televisión y cine.-

- Claire Riveau.
- ¿Qué pasó con Baby Jane?

El primer post, para conocer más de cerca los fantasmas que atormentan a Claire Riveau, personaje de la telenovela Isabella, mujer enamorada, protagonizada por la actriz mexicana Ana Colchero, de cuya belleza me enamoré. Además de esto, el personaje de Claire Riveau, antagónico de su hermana gemela Isabella me cautiva por ser uno muy bien actuado y con bastante carga teatral, dramática.
El segundo post, para horrorizarme ante los merecidos abusos que la veterana baby Jane descarga sobre su hermana Blanche. Otra de las tantas ironías del destino que llegamos a conocer ya sea a través de un libro, una canción, un cuadro o una película.
Sociología.-

- El deseo de Dios.

Y con este post se responde la siguiente pregunta: ¿quién ha dicho que aquellos que se consagran a una vida religiosa o de contemplación de la divinidad no gozan? Dios puede hacerse tanto o más deseable como un mortal cualquiera, y allá, en las iglesias, claustros y abadías hay miles de hombres y mujeres que tienen una experiencia sensorial tan rica como la que en este post se busca comentar. Así, Dios se hace deseable...

Reflexión varia.-

- La rosa roja... ¿y bella?
- Para que el clarín del verbo se mantenga áureo.
- ¿Y por qué no recordar a tu enemigo?
- Hizo lo mejor que podía.
- ¡Enciéndeme la luz que no me quiero quedar a oscuras porque tengo miedo!

Disquisiciones filosóficas que surgen en torno a la reflexión que puede generar la contemplación de una rosa, el esfuerzo de mantener amable la melodía de este clarín, la evocación del pasado y sus lóbregos protagonistas. Buscando entender -sin prejuicios- la vida de otros y confesando algo más que mi miedo a la oscuridad y la soledad.

La historia de mi vida.-

- El valor de la amistad.
- No sé si es amor, ¡pero se le parece tanto!
- Yo amo a mi mami.
- Un espléndido jardín.
- Los amigos que gané.

Simplemente puedo decir que ahí estoy yo. En la líneas de todos estos posts se sabe más de mí y de la historia de mi vida, que es la historia de todas las personas que han intervenido en ella.

Otros.-

- Acuario.

Y este post para -ayudándome del horóscopo y en el cual creo cada vez menos- bocetear cómo soy, mi carácter, mis emociones, mis puntos débiles. Podría considerarse este post dentro del grupo anterior, pero prefiero separarlo.
Con este último artículo cierro el 2010, sin dudar por un instante que espero que el 2011 siga dándome qué pensar para escribir. Ya me asalta la curiosidad de saber qué cosas nuevas estaré por vivir y quiénes llegarán a mi vida para protagonizar conmigo nuevos relatos de esta historia personal que solamente a mí me ha pasado pero que no me pertenece de manera exclusiva.

¡Feliz año nuevo!